Blog

News and blog posts
19 August 2017

Libro ‘El Arte de la Experiencia’ – Hacia la composición musical del siglo XXI

Descarga el texto aquí con tu email / Download the book with your email:

Name *

Email *

*Disponible gratis hasta 09/30/2009

¿Por qué comparto este libro?

La presentación de este libro tiene como objetivo invitarte a leer el futuro material que compartiré. Con un lenguaje más amigable, en los próximos textos trataré de explicar las ideas sobre la composición musical que he aprendido con los años, y que se pueden aplicar a distintos estilos musicales y técnicas de creación. Si quieres recibir estos nuevos textos, música y otros contenidos musicales, descarga el libro o suscríbete a mi ‘newsletter’ a la derecha

Why I share this book?

Even though the book is in Spanish, I share it to invite you to read the future material I’ll publish in English. I’ll share posts trying to explain the ideas about musical composition I’ve learned throughout the years from different teachers and experiences, and that can be applied to different musical styles and techniques. Download the book or subscribe to my newsletter to the right for this material

Resumen del libro

¿Qué comunica la música?

Esta es la pregunta que me motivó a escribir este pequeño librito el año 2009. Motivado por mis experiencias en la composición contemporánea académica y mi curiosidad la naturaleza del fenómeno musical, el texto toca varios temas.

Parte I

La primera parte del libro (capítulos I, II y III) es un análisis crítico. En primer lugar reviso las distintas etapas de la disolución histórica del sistema tonal. Así, discuto los aportes y contradicciones de las distintas corrientes y escuelas que intentaron llenar su vacío. El común denominador de las distintas alternativas que surgieron fue la búsqueda de abstracciones extra musicales como recurso creativo.

A continuación describo como, después de medio siglo de exploraciones extra-musicales o intelectuales, la composición académica llega a una creatividad estancada. Las soluciones intelectuales se agotan produciendo una eterna repetición de las mismas ideas, potenciada por el aislamiento institucional y paradigmas obsoletos. Esta situación de estancamiento es como un laberinto; los compositores intentan salir de él repitiendo los mismos procesos. Sin embargo, el escape requiere una mirada ‘desde fuera’.

Siguiendo este análisis, en el segundo capítulo indago en las ideas que sustentan este estancamiento. Aquí reviso diferentes paradigmas como la Música Absoluta, el ciclo tensión-relajación y la teoría formalista de Eduard Hanslick. Mi intención es encontrar las raíces intelectuales y contradicciones que llevan a esta situación de estancamiento.

Luego de discutir estas ideas, el capítulo tres plantea la necesidad de un nuevo paradigma para entender la música y la necesidad de abandonar la idea de la Música Absoluta. Así, planteo un entendimiento más abierto y multidimensional como camino para salir del laberinto.

Parte II

Considerando esto, la segunda parte del libro es la  más interesante ya que es la sección propositiva. En esta indago en la naturaleza de aquello que comunica la música. Tomando la teoría de G. Lakoff y M. Johnson sobre el pensamiento metafórico y otros trabajos sobre cognición musical, planteo que la música es un lenguaje metafórico. Un ‘lenguaje’ porque comunica y metafórico porque las formas musicales en movimiento crean ilusiones sensoriales en nuestra mente.

Para concluir, propongo que la música complementa la comunicación corporizando experiencias subjetivas. Así, la música es ‘el Arte de la Experiencia’ o el arte más capaz de comunicar experiencias subjetivas.

 

Suscríbete a mi ‘newsletter’

Si quieres recibir nuevos textos, música y otros contenidos musicales, suscríbete a mi ‘newsletter’ arriba a la derecha o en el link de descarga del libro.

El arte de la experiencia pic

Leave a Reply

10 – Sake & Mote // The Handbook of the Acid Rider
  1. 10 – Sake & Mote // The Handbook of the Acid Rider
  2. 05 – Chironex Fleckeri // The Handbook of the Acid Rider
  3. 01 – Axis Mundi // The Handbook of the Acid Rider
Translate »